En Noticias

La delegación de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura conocen de primera mano proyectos de Desarrollo Rural en Los Monegros.

El departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, con  Cristina Sanromán –Secretaria Gral. Técnica– ha mostrado a los representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura algunos de los proyectos de inversión llevados a cabo dentro del Proyecto de Desarrollo Rural de Aragón. El motivo de la visita ha sido el encuentro y «conocer de primera mano» algunos de los proyectos realizados, en este caso en Los Monegros.

Desde la modernización de regadíos de Albero Bajo, que ha optimizado el regadío de más de 700 hectáreas, a la incorporación como joven agricultor en Lanaja de Carlos Torres o la experiencia en la Red ARAX de la Cooperativa de Los Monegros. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, junto al presidente de la federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, han suscrito un convenio de colaboración orientado a reforzar la actividad de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red ARAX). La firma tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Por la tarde, la jornada ha girado a la parte más social de los proyectos en el territorio, con el descubrimiento de las nuevas inversiones de la Residencia San Julián de Grañén o los pormenores del Programa Concilia a través del Centro de Desarrollo de Los Monegros.

Para Cristina Sanromán, Secretaria General del Departamento, «la valoración de uno a diez sería de 20 porque es la gran satisfacción, la recompensa al trabajo de día a día entre papeles y burocracia. Tocar el suelo y ver en primera persona como te cuentan sus ejemplos su día a día y cómo las administraciones hemos ayudado a todo ello. El la satisfacción de nuestro trabajo y de lo que son las políticas del Gobierno de Aragón».

Elvira Bakker, Jefa de la Unidad de la Comisión Europea para los Planes Estratégicos de España, Portugal, Irlanda y parte del Reino Unido, ha comentado estar «muy impresionada de lo que he visto. Desde la ilusión  de los jóvenes agricultores que han dado todo para su granja y su tierra, hasta los proyectos de objetivo social  de organizaciones de mujeres y lo que se hace para los ancianos. Creo que Aragón ha demostrado que se hacen cosas muy buenas con el dinero europeo. Esto me da ilusión y estoy convencida de que este es el camino que tenemos todos que seguir».

Maria José Hernández. Subdirectora General Adjunta de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura. ha valorado la variedad de proyectos visitados «y todo el esfuerzo que hay tanto por los beneficiarios de las ayudas como por parte del Gobierno de Aragón. Da gusto ver cómo se utilizan bien los fondos, como se aplican y que al final, tienen una salida que es mantener vivo nuestro medio rural».

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER